En Chiapas es posible percibir el aire de los antiguos mayas, prueba de ello la constituyen las vestimentas tradicionales en Zinacantan, San Andrés Larrainzar, Chenalho o Tenejapa, casi copias exactas extraídas de los dinteles y tableros de las zonas arqueológicas de Yaxchilan y Bonampak.

El vestido indígena varía según el grupo étnico del que se trate, así como también encontramos el típico traje de “chiapaneca”  el cual  tiene como origen  influencia española, está precisamente en la ciudad más antigua de la entidad, pero los primeros vestidos como los actuales, se empezaron a usar a principios de este siglo.

Indumentaria Lacandona

La ropa de los hombres consta de una túnica ancha que llega hasta las rodillas, comúnmente elaborada con manta de origen comercial. La prenda es similar al huipil de las mujeres pero sin adornos.

Algunos elementos de la vestimenta masculina como el taparrabo, que es de uso ceremonial, los conservan solamente algunos ancianos. No se calzan, aunque ocasionalmente usan huaraches para ir de cacería.

Las mujeres usan una túnica o huipil largo y ancho elaborado con tela comercial y una enagua hecha en telar de cintura, adornada con tiras o costuras horizontales de color rojo. Usan faja o ceñidor. Se trenzan el cabello cuando se casan o se comprometen.

Indumentaria Mame

La indumentaria de los mames tradicionales consiste en camisa y calzón de manta, pañuelo rojo sobre la espalda, sombrero de palma, huaraches y una faja o ceñidor de color rojo. En las zonas frías usan un cotón o gabán corto de lana, el cual también utilizan las mujeres como rebozo.

La indumentaria tradicional femenina consiste en camisa blanca de manga corta con cuello cuadrado o una blusa llamada costurina elaborada en seda semejante a la que se lleva en Chiapa de Corzo. Faja de lana o seda tejida con estambres de diversos colores, entre los que predomina el rojo.
En los vestidos más elegantes predomina el color amarillo con franjas rojas, mientras que los sencillos llevan los mismos colores pero a la inversa.

Indumentaria Tzeltal

La indumentaria masculina consta de camisa y calzón de manta, faja de lana o algodón, poncho de lana llamado chamarra y sombrero de palma del que cuelgan cintas de colores, usan huaraches de cuero.

Las prendas tradicionales femeninas son; falda de manta gruesa de color oscuro, blusa y huipil largo y holgado de manta, bordado de colores y faja de lana roja, usan zapatos o huaraches.

Indumentaria Chiapaneca

El vestuario del Parachico lo compone una máscara finamente tallada en madera con las facciones de un español blanco de ojos azules o verdes claros, con barba de candado, peluca de ixtle sin pintar, chalina de raso, camisa y pantalón negro, un vistoso sarape y un chinchín, sin olvidar unas botas para acompañar el atuendo.

Se visten de Parachico para participar como danzantes en la Fiesta Grande de enero de Chiapa de Corzo.

El típico traje de  chiapaneca tiene de origen influencia española, el vestido es bordado a mano por artesanos de Chiapa de Corzo; La blusa es de satín, el escote es semicircular y lleva un vuelo de tul con flores bordado en petatillo con hilos de Seda y artícela de color naranja, blanco y rosa.

La falda de satín es larga y amplia, en la orilla lleva un vuelo de tul bordado con motivos florales de colores. El tiempo de elaboración es en promedio de 25 días incluyendo los lienzos bordados.