Chiapas es uno de los estados más ricos en biodiversidad del país. Sus 75 634.4 km de extensión dan cabida a varios ecosistemas  que van desde bosque de pino y selva hasta llanuras costeras y esteros de agua dulce y salina.

El territorio chiapaneco es surcado por varios sistemas montañosos.
Al centro se ubica la zona de  los altos  que se extiende a los límites de Oaxaca; Al norte la cresta montañosa desciende lenta y boscosa desde cerca de los tres mil metros hasta casi el nivel del mar; Al oriente se halla la Selva Lacandona; Al sureste se asientan los llanos de Comitán y la región Tojolabal; el sur es dominado por los Valles Centrales, que se escalonan como terrazas  y sirven de lecho al Rio Grijalva, y se continúan a los Valles de Tuxtla, de Ocozocoautla de Espinoza, La Frailesca y Cintalapa.

Selva Lacandona



Al oriente de la entidad en la frontera con Guatemala se encuentra la selva lacandona, riquísimo complejo biótico que es atravesado por largas cañadas, ríos, lagunas, plátanos y caseríos aislados.

En este océano verde se asientan algunas de las zonas protegidas más importantes del estado, como la reserva montes azules, así como sitios arqueológicos importantes como Yaxchilan y Bonampak.

Reservas Naturales



Para detener el progresivo periodo que han sufrido los diversos  ecosistemas chiapanecos, se han creado en la entidad  más de 40 áreas  naturales protegidas, de entre ellas destacan el parque nacional Cañón del sumidero, Lagunas de Montebello y Palenque. Reservas ecológicas Selva de el Ocote y yerbabuena; Lacantun, Montes azules y Chan  Kin, en la selva lacandona.  La Biosfera de La sepultura, El Triunfo y La Encrucijada entre muchas otras.

Parque Nacional Cañón del Sumidero

Lacantun

Lagunas de Montebello

Selva el Ocote

Laguna de Catazajá



Cuerpo de agua que en época de lluvia adquiere dimensione considerables, aunque no de mucha profundidad. El entorno es de selva baja y se ven amates, caobas, cedros y ceibas; la laguna es bordeada por arboles de tinto y tulares. Sobre estos se aprecia gran cantidad de iguanas y por los canales nutrías e incluso manatíes. El sitio es excelente para pasear en lancha. Se localiza a 28 km al norte de Palenque, por la carretera estatal 190.

El manatí mexicano  es una especie en peligro de extinción. La expansión humana ha reducido su hábitat natural en muchas áreas. La contaminación favorece la ingestión de sustancias tóxicas o metálicas mezcladas en el agua y en la vegetación que consumen los manatíes, tambien son heridos por los botes de motor y la cacería indiscriminada ha sido otro factor que ha reducido drásticamente las poblaciones. Los manatíes eran cazados principalmente por su carne y su grasa.
La longitud del cuerpo alcanza entre 3 y 4 m, y el peso oscila entre 300 y 500 kg.Los manatíes son herbívoros, y se alimentan del follaje de un numero de plantas acuaticas.

Playas

La costa chiapaneca, desde paredón y puerto arista, al norte, hasta puerto madero, al sur, se halla salpicado de bellas y tranquilas playas ideales para casi todos los deportes acuáticos. Las playas se ven interrumpidas por lagunas, como la joya, en la zona de Tonalá, y varios esteros como Pereyra, la carreta y san juan.

Cascadas de Agua Azul

Situadas a 64 km al sur de palenque sobre el camino a Ocosingo, se encuentran estas espectaculares caídas de agua que recubren el lecho del rio “yaxja” (agua Verdi azul en laguna chol) con una capa amarillenta que permite apreciar el color turquesa del agua, singular belleza en una extensión de cuatro kilómetros donde se puede ver el fondo.